El truco

El truco es un juego de cartas, arraigado en la cultura del cono sur de América, particularmente en Argentina. Se puede considerar un juego mentiroso ya que se pueden decir cosas que talvez no sean ciertas para engañar al contrincante y sumar puntos. 
Se puede jugar: de a 2 personas, lo que se llama "Mano a mano"; de a 6 personas, formando dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Punta y hacha" o "Pica pica"; "Truco gallo" o truco de a 3, donde juegan dos contra uno y el que juega solo se va rotando en cada mano; y lo más común y tradicional es de a 4, dos contra dos.
En este juego se utiliza un mazo de cartas españolas de 40, ya que no se requieren los 8 y 9, y tampoco comodines.
El juego consiste en llegar a los 30 puntos. Intentaremos contar en que consiste en típico truco de dos contra dos.
El transcurso del juego se desarrolla en "manos". En cada mano, abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene la persona de la derecha del que repartió, siguiendo así el que está a su derecha, es decir que la mano corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
La mano se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco”.
En cada mano, se juega el envido en primer turno y al truco por último, para el primero debemos basarnos en los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos en el valor de las cartas que tienen para el mismo. 
A cada uno que nos canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo quiero o no quiero, dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta, según la tabla de anotación de puntos en la columna que dice no quiero.

Cantos y modos

Durante el juego los participantes se valen de los "cantos", que son palabras claves específicas que se dicen enfáticamente para procurar ganar puntaje.
El puntaje que van obteniendo los equipos es también llamado "tantos", que no debe confundirse con los puntos propios que poseen las cartas.

Cantos válidos y sus puntajes:
Envido: 2 puntos.
Real envido: 3 puntos.
Falta envido: resto de puntos desde que le restan al equipo que va primero, hasta llegar a los 15 si se juega a dos faltas.
Truco: 2 puntos
Retruco: 3 puntos
Vale cuatro: 4 puntos
Si el canto es rechazado, corresponde un punto en los cuatro primeros casos, 2 en el quinto y 3 en el sexto caso.

El envido
El envido es una forma de ganar puntos, de otro modo que el truco. Para tener envido se debe poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto suma 20 puntos adicionales. Si no se tiene 2 cartas del mismo palo también puede ser cantado, sólo que en este caso no se sumarán los 20 puntos adicionales, con lo cual las posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas cartas del mismo palo (exepto los 10, 11 y 12), el que tenga mayor puntaje será el ganador de esta modalidad.
Valores
Del 1 al 7: el valor que indican. Del 10 al 12: 0 puntos.
El truco
El truco es la otra modalidad de generar puntos pero esta vez con los valores de las cartas. Se grita truco cuando tenemos cartas de gran valor y queremos sumar más puntos, pero no necesariamente hay que tener buenos naipes para gritar, ya que el truco es un juego "mentiroso".
Real Envido
Se utiliza para generar un punto extra en el envido (ya que envido solo suma 2), con real envido sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y le ganemos en el puntaje) También hay otras formas de generar aún más puntos como: Envido; Real Envido.
Envido - Real envido (Querido)= 5 puntos
Envido - Real envido (No querido)= 2 puntos
Falta Envido
Se utiliza para ganar el partido en el caso de que quien gane la mano esté en las malas. En caso de que ambos bandos estén en buenas, solo se sumaran los puntos que le falten al otro bando más próximo a ganar el partido
Los ampliables en el truco
Retruco
Con esta modalidad ganaremos un punto extra, ya que con retruco sumaremos 3 puntos.
Vale 4
Se canta después del retruco, siendo lo mismo que lo anterior solo que sumaremos 4 puntos.
Valores de las cartas
Vamos a ver de mayor a menor el valor de las cartas:
1-Ancho de Espada
2-Ancho de Basto
3-7 de Espada
4-7 de Oro
5-Todos los 3
6-Todos los 2
7-Anchos falsos (Copa y Oro)
8-Todos los 12 (los reyes)
9-Todos los 11 (los caballos)
10-Todos los 10 (los sota)
11-Los otros 7 (Copa y Bastos)
12-Todos los 6
13-Todos los 5
14-Todos los 4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fiorella Fois. Con la tecnología de Blogger.